06.08.2018

Concurso @TRI-MONIO. 04SA Semana de la Arquitectura 2018

Tema

En el Año Europeo del Patrimonio, el COAGC, invita a reflexionar a través del Concurso de Fotografía de la 04SA sobre nuestra herencia cultural. No solo la tangible arquitectónica, sino también la intangible, aquella que constituye el espacio vital que habitamos.

El título del concurso @TRI-MONIO propone reflejar en su sección fotográfica nuestro patrimonio atendiendo a su valor temporal (pasado-presente-futuro) y social y medio ambiental.

Si en lengua inglesa la palabra patrimonio queda definida por el vocablo “heritage”, o lo que podríamos traducir como herencia, en castellano (patri y monium), nos encontramos con “lo recibido por línea paterna”. La reflexión sobre qué es patrimonio y qué valor personal adquiere frente a nuestra actitud conformista sobre lo establecido en el día a día son el germen del tema del concurso. Es por ello por lo que al emplear el símbolo “@” abrimos el concurso a la búsqueda de nuevos significados, más allá́ de lo construido, intentando hallar sentido a la atmosfera de sus calles, sus paisajes o sus gentes…

Este territorio “@” representa el marco de historias que construyen nuestro escenario de vida. En donde la tensión temporal pasado-presente-futuro se entrelaza para construir un hardware-software en constante mutación de lo que hemos recibido (monio) y de lo que debemos aspirar a entender, con el fin de reinterpretarlo y proyectarlo hacia nuestras futuras generaciones.

Plazo

Las Fotografías se podrán empezar a enviar desde el lunes 18 de septiembre hasta el lunes 1 de octubre. No se precisa inscripción.

Categorías / Premios

El concurso @TRI-MONIO propone las siguientes categorías:

Categoría mejor fotografía @TRI-MONIO arquitectónico. Premiada con 500€
Categoría mejor fotografía @TRI-MONIO paisajístico. Premiada con 500€

Condiciones técnicas

  • Se podrá́ emplear cualquier tipo de cámara incluyendo Smartphones y habrán de haber sido captadas durante el plazo del concurso.
  • Se empleará el formato de imagen JPG
  • Se permite la manipulación de las capturas con programas de edición de imágenes.
  • Utilizar un tamaño mínimo de 2256 x 1496 pixels por imagen.
  • No superar los 10 Mb por envío.
  • Las fotografías se deberán enviar al correo a atrimonio.coagc@gmail.com con las siguientes indicaciones:
    • Asunto: @TRI-MONIO.
    • Archivo Adjunto: Foto/ Fotos adjuntadas numeradas.
    • Categoría elegida a la que se presenta. (Cada envío no se podrá́ presentar a diferentes categorías).
    • Cada Autor podrá́ presentarse a diferentes categorías en entregas diferenciadas.
    • Mensaje con los siguientes datos: Nombre del Autor, profesión, dirección y número de tel. móvil.
  • No existe limitación sobre el número de fotografías enviadas.
  • A cada envío se le asignará un número de referencia para garantizar el anonimato de los autores en la evaluación del jurado del concurso. Y un correo de confirmación de la documentación recibida.

Jurado

El Jurado para el concurso @TRI-MONIO celebrado organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria con motivo de la Cuarta Semana de Arquitectura Gran Canaria 2018, se constituye de la siguiente manera:

  • Guanarteme Cruz González. Profesor de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, EASD. Presidente del Jurado
  • Carlos Ardanaz Miranda. Arquitecto, ACH Arquitectos.
  • Aridane Llarena. Fotógrafo profesional.
  • María Rodríguez Cadenas, Arquitecta.
  • Jin Taira. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. EA ULPGC. Secretario del Jurado.

Criterios del jurado

A la hora de valorar las imágenes de los participantes, el Jurado del @TRI-MONIO tendrá́ en cuenta la calidad, la originalidad, la espontaneidad y la capacidad de los participantes para representar la temática de este evento.

Propiedad de las obras

Las fotografías premiadas y seleccionadas para la exposición pasarán a ser propiedad del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, pudiendo hacer uso de ellas libremente, citando siempre al autor/a. Las fotografías presentadas por los participantes al concurso podrán ser utilizadas por la organización para la confección de un montaje audiovisual o para la realización de carteles que promocionen este evento. Los participantes autorizan el uso de las imágenes que presenten al concurso, sin que por ello puedan reclamar ningún tipo de remuneración.

Exposición y entrega de premios (04 de octubre)

La exposición estará́ compuesta por las secuencias realizadas por los participantes, más las imágenes individuales que el jurado quiera añadir.

Las fotografías se expondrán proyectadas en el Castillo de la Luz en horario de 19:00 a 20:30 horas, para el disfrute de los propios autores y del público en general. A las 20:30 horas, se hará́ público el fallo del jurado y se realizará la entrega de premios.

Los premiados serán invitados a la ceremonia de clausura del día 5 de octubre en el Gabinete Literario.

Normas

  1. La participación en este concurso implica la total aceptación de las bases y la decisión del Jurado, renunciando a cualquier reclamación legal en este sentido. En beneficio del buen transcurso del evento, la organización del concurso se reserva el derecho a efectuar modificaciones de estas bases o a tomar decisiones no reflejadas en las mismas. La interpretación de las presentes bases estará́ a cargo de la organización del concurso.
  2. La organización pondrá́ el máximo esmero en el tratamiento del material presentado por los participantes, declinando toda responsabilidad en caso de cualquier extravío o deterioro que pueda sufrir el material debido a su manipulación, exhibición. La organización no se hace responsable de los problemas que puedan ocurrir en el envío de los archivos.
  3. La organización no se responsabiliza de extravíos o daños personales o materiales de los concursantes y/o acompañantes, propios o terceros.

Protección de datos

Los datos aportados serán tratados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria con la finalidad de la celebración del concurso aquí descrito, para ponerse en contacto con la persona solicitante y realizar las publicaciones indicadas. Sus datos se conservarán solo los plazos legales exigibles. El Colegio ha adoptado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos, habida cuenta del estado de la tecnología. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y/u oposición mediante escrito acompañado de copia del documento oficial que acredite su identidad, dirigido al Colegio en la dirección C/Luis Doreste Silva, 3-1º 35004 Las Palmas de Gran Canaria o a través de mail protecciondedatos@arquitectosgrancanaria.es