19.06.2019

Exposición ‘La vivienda moderna en España 1925-1965, registro docomomo ibérico’

Exposición 'La vivienda moderna en España 1925-1965, registro docomomo ibérico'

Museo de la ciudad y el mar Castillo de Mata
Del 26 de junio al 4 de octubre de 2019

Inauguración miércoles 26 de junio a las 20:00 h
google calendar

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria gestiona la exposición ‘La vivienda moderna en España, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico’, organizada y promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dentro de las fiestas fundacionales de la ciudad programadas por dicho Ayuntamiento, que se celebrará del 13 de junio al 13 de octubre de 2019. Esta iniciativa municipal se relaciona con la temática de la 5ª edición de la Semana de la Arquitectura que organiza el COAGC, y que este año girará en torno a la BAUHAUS, coincidiendo con el centenario de la fundación de este movimiento que revolucionó la Arquitectura, el diseño y el arte en general, sumándose de esta forma a numerosas iniciativas que otras instituciones nacionales e internacionales desarrollarán a lo largo del presente año.

Tal y como se indica en la ficha técnica aportada por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, “con esta exposición se pretenden abordar los diferentes campos de incidencia de la vivienda, analizando las principales temáticas de su desarrollo, a partir de una selección de las obras del registro de la vivienda llevado a cabo por DOCOMOMO Ibérico. Esta selección ha intentado ser representativa del conjunto del registro y de la importancia que supuso el ámbito de la vivienda ara el desarrollo del proyecto moderno. De ahí que no se haya limitado a presentar aquellas obras que se han erigido en iconos de la modernidad, sino que se ha estimado necesario llevar más allá esa selección para englobar una realidad mucho más rica y, a veces, menos ortodoxa, pero que da cuenta del modo en que se implantó y desarrolló el Movimiento Moderno en España. En consecuencia, se ha hecho un esfuerzo por recoger cronologías, realidades territoriales, implementaciones técnicas y tipológicas, y autorías menos conocidas entre los muchos aspectos que condicionaron la implantación y desarrollo de la arquitectura moderna. Como resultado, se presentan 108 obras agrupadas en tres apartados para facilitar su lectura: Vivienda y ciudad, Vivienda y territorio y Vivienda unifamiliar.

En cada apartado se ha seguido un orden cronológico en el que se han destacado algunas obras, ya sea por su representatividad o complejidad. Así mismo, en cada apartado se ha privilegiado un medio expresivo más afín al contenido. En el capítulo “Vivienda y ciudad” se han redibujado las plantas tipo de los edificios y se ha introducido un esquema del emplazamiento en el que se asientan con el fin de establecer una base común que facilite su comprensión. En el capítulo “Vivienda unifamiliar” se ha optado por reproducir las plantas originales de los edificios, más expresivas de las intenciones proyectuales del autor. En el apartado “Vivienda y territorio” se han privilegiado las visiones de conjunto. En todos los apartados y siempre que ha sido posible se ha hecho un gran esfuerzo para volver a fotografiar los edificios, con una mirada contemporánea que, además de desvelar gratas sorpresas, es la mirada que corresponde a nuestra sociedad y también a una entidad como DOCOMOMO cuyas siglas aluden a la documentación pero también a la conservación y cuyo fin es investigar y documentar la arquitectura moderna, por supuesto, pero también difundir y promover su conservación en una sociedad que debe abrir los ojos al patrimonio del siglo XX.”

Más información:

Museo de la ciudad y el mar Castillo de Mata (facebook)
LPA Cultura
C/ Domingo Guerra del Río, 147
35014 Las Palmas de Gran Canaria
T. (+34) 828 90 45 11
E. info@castillodemata.es

Noticias relacionadas:

10/06/19 Tres miradas en torno al movimiento moderno
23/03/19 05SA Semana de la Arquitectura del COAGC 2019