20.07.2009

Debate. Industrias Creativas en Canarias

Debate público en el marco de las primeras Jornadas de Industrias Creativas en Canarias

Gabinete Literario de las Palmas de GC
22 de julio de 2009 a las 20:00 h.
google calendar

El Centro Unesco Gran Canaria inaugura mañana las Primeras Jornadas de Industrias Creativas en Canarias, un espacio de reflexión que concluirá el miercoles con un debate público sobre las perspectivas económicas y culturales que ofrecen las industrias creativas en el Archipiélago.

Más información:

Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria
Plaza de Cairasco, 1
35002 Las Palmas de Gran Canaria
T. (+34) 928 372 149
F. (+34) 928 380 057
E. administracion@gabineteliterario.com

Información detallada:

Coordinadas por Orlando Franco, responsable del Área de Industrias Creativas del Centro Unesco Gran Canaria, las jornadas se conforman con una serie de mesas redondas a puerta cerrada el martes en la que participarán destacados profesionales de la empresa, la política, la cultura, la economía y la administración.

El miércoles, a las 20.00 horas habrá un debate, al que podrá asistir el público, en el que participarán D. Jerónimo Saavedra, D. Román Rodríguez, D. Juan José Benítez de Lugo, D. Orlando Franco y un miembro de cada una de las mesas de trabajo desarrolladas el día anterior.

El Centro Unesco de Gran Canaria se plantea la creación de un Observatorio sobre las Industrias Creativas, que sería una unidad de estudios conformada por un equipo interdisciplinario dedicado a la obtención, el procesamiento y la elaboración de información cuantitativa y cualitativa sobre las Industrias Creativas (ICs).

Su finalidad es la de contribuir al conocimiento objetivo del sector y a su visualización como factor de desarrollo, lo que supone dar cuenta de la incidencia económica y social de las ICs en la ciudad, mapear los sectores, los actores y cadenas de valor que las conforman, analizando su evolución y perspectivas.

En la definición de la Unesco las industrias creativas son aquellas “que tienen su origen en la creatividad individual, las habilidades y el talento,y que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. En este ámbito se engloban sectores como el audiovisual, el diseño gráfico, la moda, la fonografía, el diseño industrial, la edición, las artesanías, el diseño de software interactivo de entretenimiento y, en general, todas las imbricaciones entre el arte y la industria que son un poderoso agente que contribuye a la construcción de imaginarios sociales, a la promoción de ciudadanía y a la proyección exterior de las culturas locales y que tienen un peso cada vez mayor en la economía global.

Según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el comercio internacional de bienes y servicios creativos experimentó un pronunciado aumento entre 1996 y 2005 al pasar de 234.800 millones de dólares a 445.200 millones. El mismo organismo indica también que entre 2000 y 2005 ese comercio registró un crecimiento anual medio sin precedentes del 8,7%.