18.06.2009

Basa. Mención premio FAD 2009

BASA

El jurado del Premio FAD 2009 de Pensamiento y Crítica otorga una mención a la Revista Basa.

«…sobre todo el número monográfico dedicado al espacio doméstico, abordado desde distintas especialidades, ya que dicha revista ha logrado insertarse en un ámbito geográfico y cultural quizá difícil».

Más información:

Premio FAD 2009 de Pensamiento y Crítica

Las obras «El despertar de la materia. Aalto, Eisenstein y Proust» de AdélaTde de Caters y «La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu» de Manuel García Roig y Carlos Martí Arís, ambas editadas por la Fundación Caja de Arquitectos, son las ganadoras ex aequo del Premio FAD 2009 de Pensamiento y Crítica, otorgado por Arquinfad.

Presidido por el arquitecto Pedro Azara y con los también arquitectos Ricardo Sánchez Lampreave y José Morales como vocales, el jurado ha galardonado «El despertar de la materia. Aalto, Eisenstein y Proust» por ser «un ensayo inteligente que asocia elementos y autores que en un principio nada parecen tener en común. Pero el estilo, la pertinencia de las comparaciones, la agudeza de las observaciones, las descripciones precisas y poéticas, convierten este ensayo en uno de los más sugerentes y pertinentes en el campo de la arquitectura». Por otro lado, «La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu» es «un análisis riguroso, minucioso y detallista que revela un profundo conocimiento y una íntima comprensión de la obra de estos cineastas. El tema de la arquitectura en el cine ha dado lugar a ensayos brillantes, pero ninguno tan sistemático como este», destaca el jurado.

Las obras finalistas de esta cuarta edición del Premio FAD de Pensamiento y Crítica han sido «Ser artificial» de José Ballesteros, que «ha despertado siempre bienvenidas disparidad de opiniones por su voluntad de ofrecer definiciones del vocabulario que, pertinentemente o no, algunos arquitectos y críticos manejan hoy»; «Un lugar a la sombra» de Charles Correa, de la cual se valora «la puesta de manifiesto de una tradición no occidental y su relación con formas convencionalmente modernas» y «Arquitectura y música en el siglo XX» de Susana Moreno, «un ensayo que merece ser destacado por la selección de obras, no siempre las más evidentes, que revela cómo las relaciones tan antiguas entre arquitectura y música han sido abordadas, desde la arquitectura y la música, a lo largo del siglo XX».

El jurado del Premio FAD 2009 de Pensamiento y Crítica hace dos menciones. Una primera a la tarea de la Editorial Dafne «por el cuidado de las ediciones, casi intemporal, y la selección de temas que no son los que se manejan y se esperan en la actualidad, constituyendo un útil fondo editorial»; y una segunda mención a la Revista Basa «sobre todo el número monográfico dedicado al espacio doméstico, abordado desde distintas especialidades, ya que dicha revista ha logrado insertarse en un ámbito geográfico y cultural quizá difícil».

Un total de 45 obras se han presentado al Premio FAD 2009 de Pensamiento y Crítica, siendo ésta una de las ediciones que ha contado con más participación desde su primera convocatoria, en el año 2006.

Descargas:

Nota de prensa Premio FAD (345 kb)