26.08.2019

Colocación de placas DOCOMOMO durante la Semana de la Arquitectura 2019

DOCOMOMO Gran Canaria 2019

El COAGC pone en marcha una nueva iniciativa en su quinta edición de la Semana de la Arquitectura, que este año está dedicada a La Bauhaus, con ocasión del centenario de la escuela alemana de arquitectura y diseño, precursora del Movimiento Moderno.

Desde hoy y hasta finalizar la 05SA, invitamos a la participación de todos para elegir entre los edificios de Gran Canaria incluidos en el Registro del DOCOMOMO Ibérico las tres obras más votadas por el público que por sus valores arquitectónicos, interés histórico o representatividad merezcan ser distinguidas con una placa informativa que otorga la Fundación DOCOMOMO Ibérico a los mejores ejemplos de la Arquitectura del Movimiento Moderno.

Puedes votar a tus 3 obras favoritas en este enlace.

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.(Fundacion DOCOMOMO Ibérico, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

Te animamos a participar a través de nuestras redes sociales, y te invitamos a conocer el resultado de la votación durante el transcurso de nuestra 05SA.