20.09.2019

Conferencia ‘Habitar XX:XXI’ de Blanca Lleó

Conferencia de Blanca Lleó

Conferencia ‘Habitar XX:XXI’ de Blanca Lleó. Ponencia inaugural de la Semana de la Arquitectura 2019 del COAGC, 05SA

Fundación de Arte y pensamiento Martín Chirino. Castillo de la Luz
Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 21:00 h
google calendar

…como enanos a hombros de gigantes nos adentramos en el milenio desvelando nuevas estrategias para habitar la ciudad. La vivienda fue protagonista de la arquitectura del siglo XX y con todo lo aprendido de quienes nos precedieron enfrentamos los retos de nuestro tiempo: diversidad, sistemas de relación cambiantes, soledad, nuevas tecnologías, sostenibilidad…

La ciudad es el gran invento del hombre. Babel -mítico origen de lo urbano-, nace como lugar excepcional para el intercambio y la comunicación. Hoy más que nunca, el espacio urbano, es el escenario de los grandes acontecimientos y también el lugar de la vida cotidiana para más de la mitad de la población mundial; las urbes concitan la mayor y más espectacular concentración de oportunidades y conflictos, de diversidades y emociones de todo tipo.

Habitar, Re-Habitar, desHabitar. Tres epígrafes bajo los que planteamos una serie de reflexiones que subyacen en cinco proyectos del estudio:

Habitar. El Edificio Mirador y el Edificio Celosía realizados en Madrid (coautoría MVRDV) y el Edificio Mare de Deu construido en Barcelona, son tres proyectos de vivienda social del estudio que indagan el vacío como espacio intermedio entre lo publico y lo privado. Con esta estrategia se recupera el imprescindible espacio vecinal, el lugar para la comunicación que pertenece a todos los habitantes del inmueble, al tiempo que se establecen conexiones urbanas de mayor escala al diluir el límite entre el interior y el exterior del edificio. Se trata de crear gradientes de privacidad que transitan de lo individual a lo colectivo, de lo intimo a lo social.

Re-Habitar. Recuperar el centro de la ciudad y reciclar sus construcciones del pasado son objetivos de este proyecto reciente: una vivienda unifamiliar que emerge por encima y por debajo de una pequeña y valiosa preexistencia, multiplicando su superficie y creando un híbrido revitalizado.

DesHabitar. Como contrapunto a las intervenciones urbanas, incidiremos en un tema de gran importancia actual: el territorio rural deshabitado. Reflexiones sobre los pueblos abandonados, la longevidad, la puesta al día de oficios y artesanías, el patrimonio rural invisible, la cultura medioambiental etc. están presentes en nuestro proyecto para el Nuevo Centro del Románico en La Rioja, ganador del reciente concurso nacional.

Blanca Lleó

Blanca Lleó es Catedrática de Proyectos Arquitectónicos y adjunta a la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Visiting professor en Rhode Island School of Design, Cranbrook Academy of Art, Princeton University (USA) y Cambridge University (UK). Su investigación sobre la vivienda moderna y contemporánea esta recopilada en los libros Informe Habitar (Madrid 2006) y Sueño de Habitar (Barcelona, 1998, 2005) es Premio Extraordinario Tesis Doctoral UPM, Premio Caja de Arquitectos, Premio COAM y Bienal Iberoamericana.

Ha Impartido conferencias y seminarios en GSD Harvard University, GSAPP Columbia University, University of Tokyo, Seoul National University, Università di Venezia, Royal Academy of Fine Arts Copenhague, universidad Belgrano B. Aires, Chinese Univ. Hong Kong, PUCRS Porto Alegre en Brasil, Univ Central y univ. Católica Santiago de Chile, La Habana, Montevideo, Kuala Lumpur, Singapore, Frankfurt, Istambul, etc.

Desde su propio despacho profesional ha realizado entre otros los proyectos del Faro de Nules (1º premio concurso nacional), la Cárcel de Jaén, el Ayuntamiento de Lorca (1º premio concurso nacional), el Parque de las Salinas en Cádiz (1ºpremio concurso nacional), el autobús-biblioteca Bibliobus, etc. y recientemente los edificios de viviendas sociales Mirador (165vpo) y Celosía (146vpo) en Madrid (coautora Mvrdv) y el edificio MareDeu (97vpo) en Barcelona. Ha siso comisaria y diseñadora de las Exposiciones Ignazio Gardella en el MOPU y Isabel Muñoz El Amor y el Extasis en el Canal Isabel II PhotoE.

Su obra ha sido expuesta en foros internacionales (MOMA NY, Biennale Venezia, Aedes Berlín, Tokio Design Week, RIBA London, Shanghai 2010, La Habana, Atenas, Moscú), se ha publicado en libros y revistas especializadas de todo el mundo, y ha obtenido premios del Ayuntamiento de Madrid, Bienal Arquitectura Española, premio Endesa, finalista FAD, seleccionada Premio Mies van der Rohe.

Más información:

Semana de la Arquitectura 2019, 05SA