06.10.2021

Conferencia de José María Ezquiaga

Conferencia de José María Ezquiaga

7
Fundación Martin Chirino. Castillo de la Luz
Jueves 7 de octubre de 2021 de 20:00 a 22:00 h

Con esta crisis hemos visto que el barrio es muy importante y muy resiliente. Todo está a distancia peatonal: la farmacia, el mercado municipal, el centro de salud… frente a otras cartografías que obligan a coger el coche para ir a por el pan porque no tienen comercio de proximidad. En Madrid tiene que hacerse una apuesta radical por la mezcla de usos. En los barrios debe haber, primero, habitantes. Y también actividad económica y equipamientos de ocio. En esta organización tiene que protegerse la vivienda habitual frente al dominio de otros usos alternativos. Ahora la vivienda turística no tiene salida. Es una lección del mercado interesante. Si no se cuida la presencia de las viviendas para residentes permanentes el libre mercado las sacará de algunas zonas por completo. No puede ser el sálvase el que pueda.

(…) La epidemia ha visibilizado que todo espacio potencialmente público es valioso. Hay que recuperar solares cerrados, rincones, y acondicionarlos. Es necesario que en cada célula de la ciudad se puedan encontrar microespacios que puedan tener el papel de zonas comunes y verdes. Ahora no necesitamos solo grandes parques sino un lugar donde puedas sencillamente sentarte. Ojalá esto nos sensibilice sobre que la ciudad es para todos y sobre que cada segmento de población tiene necesidades. Y que no nos preguntemos por qué van a poner bancos aquí si yo no los uso. Espero que la sensibilidad que hay ahora no se pierda.

Fragmento de entrevista en eldiario.es

José María Ezquiaga

José María Ezquiaga es socio fundador del estudio Ezquiaga Arquitectura ubicado en Madrid. Ezquiaga ha estado vinculado al proyecto urbano y a la búsqueda de soluciones a problemas complejos que se desarrollan en las ciudades. Uno de sus proyectos más conocidos es Madrid Centro, que construye la ciudad de Madrid para el peatón y no para el automóvil privado, haciendo una ciudad más amable y cambiando el enfoque urbanístico tradicional.

Inscripción