24.12.2015

ACH Arquitectos premio Arquitectura en Vidrio 2015 por el Edificio ICSE


El estudio de los arquitectos Carlos Ardanaz, Juan Carlos Cabrera y Lisandro Hernández, ACH Arquitectos, ha sido galardonado con el Premio Saint-Gobain de ‘Arquitectura en Vidrio 2015’, auspiciado por el CITAV y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, a la mejor fachada en vidrio de España y Portugal, por su proyecto de fachada para el nuevo edificio ICSE, cuyo promotor es el Instituto Canario Superior de Estudios, en la capital grancanaria.

La fachada es un conjunto de dos pieles de vidrio, donde la lámina exterior está configurada por grandes lamas verticales móviles que se orientan de forma automática y motorizada mediante un software en función de las condiciones atmosféricas y climáticas. Las lamas están compuestas por cuatro tipos de vidrio, siendo uno de ellos captador fotovoltaico, que genera la energía suficiente para el funcionamiento de la propia fachada, convirtiéndola en autosuficiente. El resto de los vidrios convierten la luz directa solar en luz difusa aprovechable, permitiendo el máximo de iluminación natural posible en el interior, con el consecuente ahorro energético.

La piel interior está compuesta por un muro cortina en aluminio, con huecos practicables que permiten la ventilación natural, y acristalamiento doble con cámara y tratamiento bajo emisivo.

Esta doble piel genera una cámara ventilada que contribuye al aislamiento térmico del conjunto del edificio, y permite una galería transitable que garantiza el óptimo mantenimiento de la fachada.

El nuevo centro, además de la fachada destaca por el comportamiento medioambiental de su conjunto, siendo el primer edificio en Canarias que cuenta con una calificación energética A.

La instalación de la fachada fue realizada por los fachadistas Rubio Gámez.