21.07.2016

Semana de la Arquitectura 2016

Semana de la arquitectura 2016

Pueblo Canario. Las Palmas de Gran Canaria
Del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2016

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, COAGC, organiza, por segundo año consecutivo, la Semana de la Arquitectura (02SA), que se celebrará del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2016. Para esta segunda edición se ha elegido como sede el Pueblo Canario, complejo arquitectónico situado en el centro neurálgico de Las Palmas de Gran Canaria, y como lema “Destino:Turismo”.

Durante una semana, los ciudadanos podrán disfrutar de conferencias, talleres, itinerarios urbanos y todo tipo de actividades relacionadas con la arquitectura y el paisaje urbano. El objetivo de la Semana de la Arquitectura, desde su nacimiento, es difundir los valores del patrimonio construido y de su contexto urbano, el conocimiento de los conceptos básicos empleados por los profesionales de la arquitectura en su trabajo y fomentar la participación social.

Este año, el COAGC, como organizador del evento, ha fijado su punto de mira en la arquitectura relacionada con el turismo. Para ello ha preparado algunos contenidos específicos, como la conferencia ‘El Hotel Santa Catalina y su contexto histórico’, encuadrada en el apartado de Estudios próximos, o el encuentro del sector turístico, en el que participarán el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, empresarios del sector turístico y varios arquitectos.

Otro de los apartados del programa son las rutas de arquitectura turística: ‘Inicios del turismo en Las Palmas de Gran Canaria’ y ‘Mirada a la ciudad turística del sur de Gran Canaria’, programadas para el sábado y domingo, 1 y 2 de octubre, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Los niños tendrán su espacio con la celebración de los talleres educativos, lunes y martes por la mañana, mientras que la ciudadanía encontrará su momento de ocio en el contenido del apartado Ciudad para todos, con proyecciones y conciertos, que tendrán lugar el sábado y domingo, de 20:00 a 22:00 horas.

Además, la Semana de la Arquitectura se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura (3 de octubre), que se celebra cada año el primer lunes del mes de octubre. Esta conmemoración fue creada en 1997 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que instituyó esta fecha coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat.

El lema elegido por la UIA para este año es Diseñar un futuro mejor, con el propósito de poner de relieve el papel de los arquitectos y su contribución para aliviar el sufrimiento humano y hacer frente a los retos mundiales, así como para mejorar la calidad de vida. El objetivo es fomentar el gran potencial de la arquitectura y del ordenamiento urbano para afrontar el cambio climático y divulgar un mensaje sólido, pertinente y accesible.

Puedes consultar en este enlace el avance del programa de actos

Más información:

02SA Semana de la Arquitectura 2016
Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria
C/ Luis Doreste Silva 3
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T (+34) 928 24 88 44
E. colegio@arquitectosgrancanaria.es