03.10.2019

Conferencia ‘Bauhaus: un mito en entredicho’ de Joaquín Medina Warmburg

Conferencia de Joaquín Medina Warmburg

Conferencia ‘Bauhaus: un mito en entredicho’ de Joaquín Medina Warmburg en la Semana de la Arquitectura del COAGC 2019, 05SA

Fundación de Arte y pensamiento Martín Chirino. Castillo de la Luz
Jueves 3 de octubre de 2019 a las 20:00 h

La de la Bauhaus es en gran medida una historia de enfrentamientos políticos, ideológicos e intelectuales, de luchas internas de poder y de profundas rivalidades personales: en principio, nada que pueda ser considerado fuera de lo común en el mundo académico. Sin embargo, en el caso de la Bauhaus la sucesión de conflictos y polémicas es clave a la hora de entender tanto los procesos de su constitución en los convulsos años fundacionales de la República de Weimar como los de la recepción e instrumentalización que tras la II Guerra Mundial la acabarían convirtiendo en el actual mito cultural de alcance global. Los mitos de la Bauhaus fueron sumamente útiles para quienes supieron apropiarse de su enorme capital simbólico, pero también para quienes buscaron desbancarla de una vez por todas. En cambio, fueron escasas las revisiones matizadas y ponderadas. A estas últimas estará dedicada la conferencia.

Joaquín Medina Warmburg

Joaquín Medina Warmburg es doctor arquitecto y catedrático de historia de la arquitectura del Karlsruher Institut für Technologie (Alemania). Con anterioridad ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas, como la Academie van Bouwkunst Maastricht, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Navarra o la Princeton University. De 2011 a 2015 fue titular de la Cátedra Walter Gropius del DAAD en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Sus campos de investigación abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, centrándose en el estudio de fenómenos transculturales característicos de la modernidad, incluyendo sus dimensiones técnicas y medioambientales. Sobre estas cuestiones ha publicado varios libros. Es el caso de su estudio dedicado a las relaciones hispanoalemanas en la arquitectura y el urbanismo en la primera mitad del siglo XX (Projizierte Moderne. Deutschprachige Architekten und Städtebauer in Spanien, Fráncfort 2005) o The Construction of Climate in Modern Architectural Culture, 1920-1980 (Madrid 2015). Recientemente ha editado el tomo Walter Gropius. Proclamas de Modernidad (Barcelona 2018), en el que analiza las relaciones del fundador de la Bauhaus con el ámbito cultural de habla hispana y recoge sus principales escritos teóricos, muchos de ellos vertidos por primera vez al castellano. Su último libro, Paul Linder (1897-1968): de Weimar a Lima. Antología de arquitectura y crítica (Madrid 2019), está dedicado a un singular episodio de transferencia de los ideales culturales de la Bauhaus a América Latina.

Más información:

Semana de la Arquitectura del COAGC 2019, 05SA