12.05.2020

06SA Semana de la Arquitectura 2020. Invitación a participar

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria organiza la 6ª Semana de la Arquitectura (06SA), que se celebrará del 2 al 9 de octubre de 2020. La temática de esta edición girará en torno a la Agenda 2030, ciudades y comunidades sostenibles, que coincide con el inicio de la programación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, sumándonos de esta forma a numerosas iniciativas que otras instituciones nacionales e internacionales desarrollarán a partir de este año.

La finalidad de este evento es difundir las metas que se persiguen desde la Agenda 2030 y, en especial, con el ODS-11, ciudades y comunidades sostenibles, tales como el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, el transporte público seguro, asequible, accesible y sostenible, la urbanización inclusiva y sostenible, la protección del patrimonio cultural y natural, la reducción de la vulnerabilidad ante desastres, la buena gestión de residuos urbanos y la reducción de la eliminación de la contaminación en las ciudades, el acceso a las zonas verdes y espacios públicos seguros, el apoyo a los vínculos económicos, sociales y ambientales entre zonas urbanas y rurales, y la promoción de edificios sostenibles utilizando materiales locales.

Este año, más que nunca, queremos hacer posible una Semana de la Arquitectura con la máxima participación ciudadana, en las condiciones de seguridad y comodidad que permita la nueva realidad, de forma que el público pueda disfrutar de conferencias, talleres, itinerarios urbanos y todo tipo de eventos dentro de la estricta observancia de las normas de reunión que se establezcan.

Diversas instituciones colaboran en la realización de la Semana de la Arquitectura 2019, entre ellas, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de empresas y asociaciones culturales.

Todas las actividades se realizarán en el Castillo de la Luz y en diversos puntos del de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará disponible en la web del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria y en los perfiles de las redes sociales del COAGC.

Desde el Colegio de Arquitectos animamos a todos los ciudadanos a participar en los eventos que se celebrarán durante la 06SA. Les mantendremos informados a través de las redes sociales, los medios de comunicación y la página web del Colegio de Arquitectos.

Actividades en el Castillo de la Luz

Para desarrollar la temática propuesta en esta edición de la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria está programando un conjunto de actividades, conferencias, debates y talleres para abordar en distintos foros y formatos las posibles estrategias de difusión de los objetivos de la Agenda 2030.

Un año más, la sede de la 06SA será la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. La Semana se iniciará el viernes día 2 de octubre de 2020 con el acto de inauguración que tendrá lugar en el espacio exterior del Castillo de la Luz, en el que se ofrecerá a todos los ciudadanos interesados una conferencia a cargo del estudio de Arquitectura Ruiz Larrea y Asociados, que trabaja desde hace más de 30 años en proyectos basados en el nuevo paradigma de la sostenibilidad aplicado a la producción arquitectónica.

También tendremos ocasión a lo largo de la 06SA de asistir a otras charlas y conferencias que vinculen la arquitectura con la producción local de materiales y servicios. En esta línea destacamos la intervención del arquitecto Carles Oliver que llevará a cabo la presentación de proyectos edificatorios en los que el empleo de materiales y sistemas locales se pone de manifiesto como uno de sus objetivos prioritarios.

La Semana de Arquitectura acogerá talleres educativos, en los que más de 200 escolares participarán en las jornadas organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y por el equipo formado por las arquitectas Guayarmina Rijo Molina, Attenya Campos de Armas y Elodie Tchaves a través del proyecto educativo Little Gurimo, bajo el lema “Ciudad Isleta, comunidad sostenible”, diseñada desde la perspectiva de la infancia y juventud, de la que surgirán ideas saludables para toda la ciudadanía. La propuesta formativa llevará a cabo la (re)construcción de La Isleta, reduciendo contaminación, revalorizando el transporte público accesible y sostenible, aportando espacios inclusivos, seguros, proponiendo mayores espacios verdes y acceso universal a ellos; todo ello basado en el ODS-11 11 para un desarrollo sostenible inclusivo.

Actividades en la Ciudad

El proyecto Arquiguaguas, está promovido y ejecutado por cinco arquitectos: Silvia Guajardo de la Rosa, Sara Sarmiento Castro, Manuel Pérez Tamayo, Samuel de Wilde Calero y José Lopez- Pinto Marrero, a través de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, con la colaboración de Iniciativas Culturales Bilenio y el apoyo del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria. Arquiguaguas 2020 pretende poner énfasis en la importancia de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. El proyecto cuenta con la colaboración de Guaguas Municipales y aprovecha su extensa red de transporte público para ofertar un nuevo aliciente a sus usuarios y hacerlos partícipes de la 06SA.

Las rutas en bicicleta, denominadas “Bicipaseos” bajo la coordinación del arquitecto Vicente Díaz García, con la colaboración de GEURSA y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretenden potenciar el uso de la bicicleta como uno de los medios de transporte preferente. Este año se quiere además hacer visible el legado del arquitecto D. Salvador Fábregas Gil, al que se quiere rendir homenaje mediante la visita a algunas de sus obras más representativas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria participará en diversas acciones coordinadas por los arquitectos Jin Taira y Telmo Pérez, que propiciarán la participación ciudadana y de los estudiantes de Arquitectura mediante varias actividades bajo el lema “COV&ODS”, reflejando el impacto del Covid-19 en nuestras vidas en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de las Naciones Unidas.

  • El COV&ODS/FOTO es el concurso de fotografía. En esta ocasión se establecerán tres categorías: la primera (COV)estará vinculada al impacto del Covid-19 en nuestro espacio urbano/doméstico. Una segunda (ODS) estará dedicada al desarrollo sostenible. Mientras que la tercera (COV&ODS), premiará la confluencia de ambas temáticas.
  • El COV&ODS/EXPO es una exposición de trabajos de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Tokio (Japón) y la ULPGC, bajo el lema IS_LAB/LPA, que parte de la línea de investigación IS_LAB (Islas como Laboratorios del Antropoceno) del grupo de investigación URSCAPES de la ULPGC. En esta ocasión los estudiantes se enfrentan a diferentes propuestas en la zona del Arsenal en el Puerto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, aportando soluciones al cambio climático y a la sociedad post-coronavirus.
  • En cuanto al COV&ODS/ARTEFACTO, es una propuesta efímera en la escuela de arquitectura de la ULPGC, que propone la transformación de nuestro espacio académico frente a la pandemia que nos afecta bajo el prisma de las ODS,

Además, se llevará a cargo por parte de Estereoscopio Urbano la producción de la exposición sobre ciudades y comunidades sostenibles, que se desarrollará a dos escalas:

  • Por un lado, la presentación del proyecto estratégico “Observatorio 2030” del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, formado por siete líneas de actuación organizadas en grupos de trabajo, que abordan la planificación y gestión urbanas desde diferentes ámbitos estratégicos: inclusión y justicia social, sostenibilidad, calidad, digitalización, seguridad, recursos y transición energética.
  • Gran Canaria, objetivo de desarrollo sostenible. En un segundo nivel, la exposición analizará la isla como espacio que debe generar sus propios recursos, controlar y gestionar los residuos, limitar su dependencia del exterior, y organizar el consumo de espacio y energía. Todas estas necesidades, hacen de la isla una infraestructura a gran escala que debería tender hacia la autosuficiencia y a completar los ciclos de reciclaje. Con este apartado se pretende abrir el debate sobre el modo que vivimos, y hacia dónde queremos enfocarnos.

Descargas:

Circular oficial (159 kb)