19.04.2023

Conferencia ‘Arquitectura en tiempos inciertos’ de Sofía Piñero y Domingo J. González

Paradigmas arquitectónicos para una nueva era

Conferencia ‘Arquitectura en tiempos inciertos’ de los arquitectos Sofía Piñero Rivero y Domingo J. González Galván, organizada por el Centro de Arte la Regenta.

Centro de Arte la Regenta
Miércoles 26 de abril de 2023 a las 19:00 h
google calendar

Esta conferencia inaugura la cuarta edición del ciclo ‘Paradigmas arquitectónicos para una nueva era’

Después de su paso por la Bienal de Venecia (2021), los arquitectos Sofía Piñero y Domingo J. González reflexionan acerca de las enseñanzas extraídas en el certamen, desde la pertinencia de este tipo de ferias en un mundo frenético de cambios vertiginosos, a la propia definición de la arquitectura y la originalidad de adaptar herramientas desde otros campos para afrontar los retos de la sociedad actual. Rodeados de sistemas jerárquicos excluyentes que generan desigualdad, proyectos distópicos y obras megalomaníacas e inmersos en una cultura occidental asolada por una epidemia de escasez de interacción, que se vuelca en espacios virtuales y que no alcanzan a suplir la necesidad gregaria de nuestra condición humana. El aceptar la incertidumbre y las infinitas posibilidades que presenta se convierte en requerimiento ineludible para generar los cambios necesarios orientados a mejorar la calidad de vida en las nuevas formas de habitar.

Sofía Piñero y Domingo J. González residen y desarrollan su labor profesional en Tenerife. Ambos son arquitectos licenciados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, además, Domingo es máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural por la Universidad de La Laguna. Como compañeros han formado parte en diversos proyectos, entre los que destacan el comisariado y diseño del pabellón de España para la decimoséptima Bienal de Arquitectura de Venecia, el asesoramiento técnico en diferentes estudios del equipo de arqueología PRORED, o la exposición del 50 aniversario de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (galardonada con el Oro en espacios efímeros de los Premios Canarias de Diseño). En la actualidad conforman el estudio Parte Arquitectura, en que colaboran con otros arquitectos e instituciones de las islas, como el Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, en el cual Domingo coordina el Área de Cultura desde finales del año 2022.

Más información

Paradigmas arquitectónicos para una nueva era

Centro de Arte la Regenta
C/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
T. (+34) 928 117 468
F. (+34) 928 117 477
E. info@laregenta.org